Sostenibilidad

En Argos la sostenibilidad es una prioridad estratégica que implica la búsqueda del equilibrio entre la rentabilidad, el desarrollo social y la reducción de los impactos ambientales. Su accionar se basa en las buenas relaciones con sus grupos de interés, los principios del Pacto Global e iniciativas de transparencia, derechos humanos y gestión de recursos naturales.

Ambiental

Acciones responsables con el medioambiente

La compañía previene, mitiga, corrige y compensa el impacto ambiental de sus actividades productivas con acciones que buscan la eficiencia ecológica, gestionan la biodiversidad, reducen los efectos sobre el cambio climático, promueven la construcción sostenible y una cultura organizacional comprometida con el uso responsable de los recursos naturales.

Ver más

Cementos Argos sostenibilidad comunidades ciudadanía corporativa

Comunidad

Comunidades y ciudadanía corporativa

Argos contribuye al desarrollo de las comunidades donde tiene presencia con el diseño y la participación en proyectos de inversión comunitaria, vivienda de interés social y educación. Así da luz verde a los sueños, ayuda a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y establece relaciones de buena vecindad.

Ver más

Cementos Argos sostenibilidad comunidades ciudadanía corporativa

Economía

Dimensión económica de la sostenibilidad

Para Argos la creación de valor económico se relaciona con la eficiencia en el uso de varios tipos de capital: financiero, social, natural, intelectual, humano y operativo. Por esto, la búsqueda de la sostenibilidad de su cadena de valor le permite proteger las inversiones y generar mayor rentabilidad para sus accionistas.

Ver más

...

Programa Agua Segura

Hicimos equipo a nivel regional con la implementación del proyecto de Agua Segura en la comunidad de La Caucara en San Lorenzo, mismo que busca generar un cambio significativo de sus habitantes al entregarles agua segura para consumo humano. Este proyecto nace del estado de emergencia de esta necesidad básica detectada en la comunidad en donde solo el 27% tiene un sistema de saneamiento decente, el 20% defeca al aire libre, el 10% ha sufrido diarreas y problemas estomacales por la ingesta de agua contaminada y 15 niños han sufrido de hepatitis. Dicho proyecto es el primero en integrar como equipo a nuestros operaciones a nivel regional, ya que contó con la participación y contribución monetaria de Fundación Grupo Argos, Planta Harleyville de Argos USA y Fundación Argos Honduras.

460 habitantes beneficiados
101 hogares con acceso a agua segura
100% de la población beneficiada
Primer proyecto establecido en la zona sur por Water Mission con osmosis inversa
Aporte Fundación Grupo Argos: $40,000
Aporte Argos USA: $10,000
Aporte Fundación Argos Honduras: $28,184.44
Costo total del proyecto: $ 78,184.44

...

Campamento de comunidades

Realizamos nuestro primer campamento de comunidades con el fin de contribuir con el empoderamiento de los líderes de nuestras comunidades en Honduras. Bajo el lema: Construyendo Juntos, reforzamos las relaciones de confianza que hemos construido con los mismos, compartimos objetivos comunes y somos EQUIPO. Dicho campamento fue realizado bajo una metodología lúdica y al aire libre contribuyendo con el fortalecimiento de sus habilidades de trabajo en equipo, participación, sentido de pertenencia, participación ciudadana activa, comunicación asertiva, paradigmas, confianza, promoción del liderazgo para el relevo generacional y planificación y priorización de necesidades comunitarias. Asimismo, la jornada de actividades culminó con el despliegue de la Semana de Sostenibilidad mismos que conocieron nuestra estrategia de Sostenibilidad y Comunidades.

37 líderes comunitarios capacitados
25 horas de formación

...

Programa Pisos Saludables

El proyecto de pisos saludables en Honduras inició en el año 2014 con el fin de aportar a una solución de la problemática de pisos de tierra que producen problemas de salud en las zonas rurales de nuestro país. Este proyecto ha impactado a diversas comunidades de nuestro país convirtiéndonos en un referente del proyecto permitiéndonos realizar alianzas y replicando otras organizaciones esta gran iniciativa en sus comunidades.

89 Comunidades beneficiadas
Mts 2 de piso: 61,721.34
Familias beneficiadas: 1,862.00
Personas beneficiadas: 8,810.00

...

Proyectos de autogestión en comunidades

Hacemos equipo con nuestras comunidades, a través del desarrollo de proyectos comunitarios que impulsan el desarrollo. Apoyamos en proyectos de infraestructura comunitaria como ser: cajas-puente, centros comunales, proyectos de infraestructura escolar y tanques de abastecimiento de agua potable.

Aporte Anual: Más de L. 2,400,000

...

Programa Ambientes Saludables

Con el fin de contribuir con la mejora de la calidad de vida de los habitantes de nuestras comunidades, iniciamos con el programa de ambientes saludables en la comunidad de Capiro en Comayagua sustituyendo pisos de tierra a pisos de concreto, así como repello y pulido de paredes y construcción de módulos sanitarios.

100% de la comunidad beneficiada
Más de 1,000 habitantes beneficiados
275 casas mejoradas
Más de 1,500 mts2 de piso entregados
10,500 mts 2 de repello y pulido de paredes realizados
Construcción de 93 módulos sanitarios

RECONOCIMIENTOS

Sello ESR FUNDAHRSE
Argos Honduras ratifica su compromiso con la contribución al desarrollo y crecimiento sostenible del país, este año fue reconocida con el sello de Empresa Socialmente Responsable (ESR) por la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (FUNDAHRSE), que destaca anualmente a aquellas empresas que integran acciones responsables en su modelo de negocio.
7 ejes evaluados
45 asuntos
330 indicadores
141 subindicadores
Promedio Global : 97% de cumplimiento de los indicadores
DOW JONES
Por séptimo año consecutivo, nos ratificamos en el Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones como una de las cementeras más sostenibles del mundo por su prácticas sociales, ambientales y de gobernanza.
Premio a la Excelencia Empresarial en Responsabilidad Social Ambiental
En diciembre del 2019, fuimos reconocidos con el premio de excelencia empresarial otorgado por el Gobierno de la República de Honduras por nuestro compromiso con el cuidado al medio ambiente y su estrategia de Sostenibilidad empresarial. Como resultado de sus políticas de sostenibilidad ambiental, la compañía reporta un consumo de agua por tonelada de cemento producido menor en un 120% al promedio de la industria. También, resaltan una fuerte inversión en tecnología y equipos que controlen la medición de emisiones atmosféricas y el tratamiento de sus aguas residuales. A través de la técnica del coprocesamiento, la empresa ha logrado eliminar 1 millón de llantas de desecho en los últimos años, las cuales incorpora a su proceso de fabricación del cemento, aprovechando el 100% del valor energético de los residuos, sin alterar la calidad del cemento como producto final, y reduciendo así su consumo de combustible fósil.
Línea de Contacto
    +504 2290-0400 / +504 2276-0400
Línea de Transparencia
    800 2791 9378
Síguenos en: