Hay dos maneras fáciles de reconocer la funcionalidad del cemento y así puedas saber cómo comprarlo
El cemento es un producto fundamental en la industria de la construcción y el desarrollo, pero su calidad depende no solo de su proceso de fabricación con materiales selectos, sino que también de la vida útil del mismo.
En ese sentido, siempre que estamos en obras es altamente probable que haya algunos sobrantes de cemento y las preguntas más habituales son, ¿cuánto tiempo más lo puedo almacenar? y con ello, ¿Cómo saber si el cemento ya no sirve?
Lo primero, para almacenar correctamente el cemento sobrante este se debe colocar en un lugar ventilado pero lejos de humedades, agua y techos con goteras. Para ello, evite en todo momento el contacto directo con el suelo.
El tiempo máximo que puedes almacenar cementos sobrantes es de dos meses, por lo que debes revisar las fechas de fabricación y vencimiento que viene en cada bolsa.
Al momento de comprar el cemento en tu ferretería o comercio, es necesario evidenciar y anotar las fechas de fabricación y desde allí determinar cuánto tiempo de vida útil le quedará al material para tus propósitos.
Además, toca las bolsas de cemento para comprobar que estén fríos, completamente sellados y que tengan garantías de no haber sido abiertos o rotos durante su proceso de carga.
En segundo lugar, el cemento no se puede usar o deja de servir cuando ya presenta grumos y piedras en su consistencia, es decir, cuando cemento ya no es polvo manejable, es un material que no se puede usar en la construcción.
Además, cuando el cemento almacenado ya se compactó o está duro, no se recomienda para ningún uso en la construcción, edificación o reformas.
En ese sentido, se recomienda manipularlo con protección en las manos, como guantes, y evitar en todo momento el contacto con la piel.
Una última prueba sencilla, para saber si el cemento almacenado tiene aún funcionalidad, es hacer una pequeña cantidad de mezcla con agua, formar una bolita y dejarla secar un par de horas, luego ver si se endureció y si es estable al aire libre o al sumergirlas en un recipiente con agua.
En Honduras, Cementos Argos tiene una gran variedad de cementos, cada uno especial y específico para cada tipo de construcción y proyecto. Revisa aquí el portafolio de Cementos Argos