Medidas de seguridad que debes tomar a la hora de trabajar con cemento

Medidas de seguridad que debes tomar a la hora de trabajar con cemento

En Cementos Argos nos ocupamos de que siempre trabajes bajo las mejores medidas protección para tu seguridad personal, por lo que te invitamos a seguir estos consejos:

El cemento es uno de los materiales más usados en el levantamiento o reformas de obras y un motor para la economía de los países como parte de la industria de la construcción. 

Sin embargo, a la hora de trabajar con cemento es mejor tomar medidas de prevención y seguridad como en toda actividad laboral.

Siendo así, hoy conoceremos algunos consejos que deberías seguir a la hora de manipular el cemento. 

1. Protege los ojos

Debido a que el cemento es un material polvo previo a su preparación en mezcla o concretos, es necesario siempre usar lentes o gafas de trabajo y así evitar salpicaduras de residuos y otros materiales extraños. 

De preferencia estas gafas deben ser cerradas o con escudos laterales para darle más seguridad a nuestro campo visual. 

 

2. Usar mascarillas

Ese mismo polvo o residuos debe evitarse en contacto con nuestra nariz y sistema respiratorio, es por eso que es aconsejable hacer uso de mascarillas a la hora de manipular el cemento junto con la arena, y así alejar la mayor cantidad de residuos posibles al respirar.

3. Cuida tu espalda

Las bolsas de cemento, así como la mayoría de los materiales de la construcción, tienen un peso considerable. 

En el caso de las bolsas de Cementos Argos el peso es de 42.5 kilogramos, es decir, unas 94 libras, por lo que al mover o trasladar estas es mejor hacerlo usando ciertos movimientos ordenados para evitar dañar la espalda. 

Cuando vayas a levantar bolsas enteras de cemento lo mejor es tener la espalda recta y las piernas dobladas para acercar la carga tan cerca como sea posible para no hacer un largo recorrido hasta la zona lumbar. Si te es posible usar fajas lumbares es mucho mejor

Además, siempre trata de  trasladar el cemento en pequeñas cantidades o usando carretillas o trocos será mucho mejor. 

A la hora de tener listas las mezclas y concretos, es mejor que estas estén lo más cerca posibles del área de trabajo y al manipularlas usa una pala con la realices movimientos de empuje más que de levantarlos.

4. Protege la piel 

La piel puede estar propensa a la irritación o quemaduras por los químicos con los que se consigue el cemento, así como la preparación de las mezclas o concretos. 

En ese sentido, es mejor estar protegido con la ropa adecuada, de preferencia mangas largas en los brazos y pantalones largos en las piernas. Estas prendas de preferencia no deben ser ajustadas. 

Se debe usar siempre calzado cerrado, de preferencia botas o zapatos burros de trabajo, para así evitar que la piel se vea expuesta a alergias, quemaduras y otro tipo de lesiones. En ese sentido, usa guantes y cuando termines de trabajar no olvides realizarte una correcta higiene con agua y jabón.

No olvides entonces hacer una lista, antes de empezar a trabajar, que incluya: 

  1. Lentes
  2. Mascarillas
  3. Guantes
  4. Casco
  5. Ropa de trabajo
  6. Botas o zapatos cerrados 

 

En Honduras el Cementos Argos es la marca líder del mercado y la que más prefieren los profesionales de la construcción, por lo que a la hora de elegir cemento esta es tu mejor opción. 

Si quieres saber más sobre el cemento y su uso, te invitamos a conocer los diferentes tipos de cemento que Cementos Argos tiene en su portafolio y cuál debes elegir de acuerdo a tu proyecto.  

 

Compartir noticia en: