4 tendencias en la construcción de viviendas

Las nuevas dinámicas mundiales han hecho que nos replanteemos la manera cómo veníamos haciendo las cosas y estos cambios no han sido ajenos al sector construcción.

Por lo anterior, cada día se generan nuevas tendencias en cuanto a cómo construimos y diseñamos nuestras viviendas, pasando de tener espacios que cumplían una función única, a nuevos espacios multifuncionales, didácticos, naturales, sostenibles y pensados para la comodidad y el disfrute de quienes los habitan.

En Argos Honduras queremos que estés bien actualizado, por esto hemos creado este blog, con el objetivo de darte a conocer 4 tendencias en la construcción de vivienda:

  • Sostenibilidad

En sintonía con esta tendencia que busca el cuidado del medio ambiente, se presentan cambios en los materiales de construcción y acabados. Actualmente se apuesta por opciones más sostenibles, duraderas y que generen un menor impacto durante su producción.

Materiales como el cemento y el concreto brindan estas cualidades. Además de ser económicos, accesibles y fáciles de aplicar, su versatilidad otorga carácter y personalidad al espacio. Éstos se complementan perfectamente con materiales como la madera y el hierro dando calidez y comodidad.

El uso de tintes minerales en este tipo de materiales abre numerosas posibilidades para el diseño y la decoración.

  • Espacios multifuncionales

Con las restricciones impuestas en 2020 por causa de la pandemia por Covid19, surgieron nuevas necesidades en cuanto a los espacios o áreas de las viviendas. 

Muchas de estas necesidades o nuevos requerimientos llegaron para quedarse, haciéndose prioritarias las reformas en áreas sociales que pasaron de ser espacios destinados a una única función como salas, cocinas y comedores, a convertirse en espacios multiuso donde se realizan tareas de oficinas, salones de clase, gimnasios, salas de cine y habitaciones de juegos y entretenimiento.

Estos espacios ya venían cogiendo fuerza, pero la tendencia en corto tiempo se aceleró y fua al alza, dando una especial importancia a contar con lugares abiertos, flexibles y multifuncionales que aportan mayor fluidez y aprovechamiento del entorno.

  • Luz natural

La luz solar está siendo aprovechada de manera más eficiente en el diseño y la construcción de las viviendas. Actualmente se están incorporando estrategias de diseño que permiten el máximo ingreso de luz natural en los espacios interiores, reduciendo la necesidad de iluminación artificial y disminuyendo el consumo energético. 

Ventanas amplias, tragaluces, la orientación cuidadosa de los edificios y nuevas tecnologías que permiten el paso de la iluminación natural son algunas de las técnicas utilizadas para maximizar el uso de la luz solar. Esto no solo contribuye a la sostenibilidad, sino que también crea ambientes más saludables y agradables para quienes los habitan.

  • Tecnología

La tecnología llegó a nuestros hogares para facilitar y agilizar las dinámicas diarias. Es así como vemos en las nuevas viviendas sistemas integrados para el manejo de luces, electrodomésticos y seguridad.

La implementación de sistemas y herramientas tecnológicas permite también una colaboración más eficiente entre arquitectos, ingenieros y constructores durante todas las fases del proyecto, lo que reduce los errores y acelera los plazos de construcción. Estos sistemas a su vez sirven de soporte para las posteriores actividades de mantenimiento.

Incluye en tus proyectos de remodelación o construcción estás tendencias y tendrás un hogar a la vanguardia y amigable con el medio ambiente. Si requieres asesoría personalizada, te invitamos a dejarnos tus datos haciendo clic aquí.

 

Compartir noticia en: