Cementos Argos mediante su fundación obtuvo una calificación del 95 por ciento de cumplimiento para revalidar su sello de RSE de Fundahrse el cual fue recibido con orgullo por sus ejecutivos y colaboradores.
Ejecutivos de Cementos Argos Honduras reaccionaron felices tras obtener por cuarto año consecutivo el Sello de Empresa Socialmente Responsable de la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse) tras cumplir con más de 200 indicadores de responsabilidad social empresarial (RSE) en su modelo de negocios.
El galardón fue entregado a Cementos Argos por parte de autoridades de Fundahrse la noche del jueves 17 de noviembre en el centro de convenciones del Hotel Honduras Maya, donde otras empresas hondureñas han sido además reconocidas.

Luis Eduardo Tovar, Director General de Cementos Argos Honduras, mostró su alegría por el cuarto sello que la compañía obtiene porque «este reconocimiento es una muestra de la labor que hacemos día a día con nuestro equipo por ser una empresa socialmente responsable«.
Cementos Argos Honduras durante el año 2022 ejecutó proyectos de inversión social, ambiental, prácticas justas de operación, mercadeo responsable, prácticas laborales, gobernanza y derechos humanos lo que le valieron para obtener una calificación del 95 por ciento.
«Las empresas hoy en día no solo tienen que velar por conseguir mejores resultados para sus accionistas, sino que hay que hacerlo de manera integral, generando y creando valor para toda la sociedad«, opinó Tovar al respecto.
Compromiso con el medio ambiente
Uno de los estandartes de orgullo de Cementos Argos es su granja solar en Comayagua, zona central de Honduras, pues al usar recursos como este, le permite ser más amigables con el medio ambiente dentro de su proceso de producción.

Pamela Sarmiento, gerente de comunidades y directora ejecutiva de Fundación Argos Honduras dijo que este es uno de los máximos orgullos y que sea desde Honduras donde se marque una referencia a nivel mundial.
«Somos la única cementera del país que se abastece de un porcentaje de energía solar y con eso hacemos un cemento eco amigable con el ambiente», dijo.
Además de producir cemento con energía solar, Argos cuenta con el programa de coprocesamiento de residuos para generar combustible a partir de materiales alternativos, programa que se ha vuelto un referente a nivel nacional en temas de sostenibilidad y cuidado del medioambiente.
Pero además, la buena noticia es que la granja solar seguirá creciendo y esto permitirá a Cementos Argos seguir marcando diferencia, así lo explicó Tovar detalladamente.
«Somos la única compañía en el país y lo podemos decir orgullosamente, que producimos el cemento verde, producido con energía solar a partir de esa granja. Y contentos con la noticia de que estamos ampliando la generación solar, estamos incluyendo cinco megavatios adicionales en nuestra operación principal en Comayagua y 1.2 megavatios adicionales en nuestra operación del norte en Choloma«.
Fundación Argos cambiando vidas
La Fundación Argos Honduras nació en 2017 y desde ese momento ha trabajado alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas impulsando proyectos de agua limpia y saneamiento, así como crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura sostenible y acción por el clima.
«En la parte de comunidades e inversión social trabajamos en proyectos de nuestros dos focos fundamentales que es agua y ambientes saludables. Con el programa Agua Segura, por ejemplo, hemos entregado agua potable al 100 por ciento de una de nuestras comunidades en la zona sur del país y dentro del eje de ambientes saludables trabajamos con proyectos como Pisos Saludables y algunos proyectos de mejoramiento de vivienda e infraestructura comunitaria», contó Sarmiento.

La Fundación Argos Honduras despliega varios proyectos en sus zonas de influencia que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas en temas de nutrición, vivienda, crecimiento, así como proyectos de higiene como el acceso y saneamiento de aguas.
«Todos los años tenemos un plan de trabajo bastante arduo donde tenemos una inversión de más de ocho millones de lempiras y en acumulado ya llevamos más de 65 millones que ya han sido resueltos en inversión social para toda la sociedad hondureña en los últimos años, y, aparte el cumplimiento de otros ejes como prácticas justas, operación, prácticas laborales, mercadeo responsable y medio ambiente«, cerró Sarmiento.
Cementos Argos y la Fundación Argos Honduras desde ya se manifiestan listos para cumplir nuevamente los objetivos e ir por su quinto sello de Empresa Socialmente Responsable de Fundahrse en 2023.
FRASES
«Sin duda alguna, vamos por el quinto sello de Empresa Socialmente Responsable de Fundahrse porque estamos comprometidos con el desarrollo sostenible de Honduras».
Luis Eduardo Tovar, Director General Cementos Argos Honduras
«Esto significa la gratificación de nuestro compromiso como empresa socialmente responsable en donde año con año trabajamos muy arduamente para el bienestar de la sociedad hondureña»
Pamela Sarmiento, directora de comunidades y Fundación Argos Honduras.
Sigue a Cementos Argos en Facebook
Sigue a Cementos Argos en Instagram
DATOS DE INTERÉS
- La Fundación Argos Honduras ha impactado positivamente a 25,000 personas en Honduras con sus proyectos sociales, económicos y ambientales durante 2022.
- Cementos Argos Honduras mediante su fundación ha invertido más de 65 millones de lempiras en Honduras en programas desplegados en sus zonas de influencia en los últimos años.
- En el 2022, Cementos Argos ha invertido más de L 7.5 millones a través de su fundación para beneficiar a las comunidades vecinas a sus operaciones a nivel nacional.