Cementos Argos Honduras

CENTRO CÍVICO GUBERNAMENTAL

  • El Centro Cívico Gubernamental de Honduras es un megaproyecto que albergará a más de 40 instituciones del Estado de Honduras.
  • Aproximadamente 198,000 metros cuadrados de construcción distribuidos en dos torres verticales, tres edificios horizontales de oficinas, dos plazas culturales, área comercial y cuatro sótanos.
  • La concentración de dependencias en un solo lugar ha impulsado la ejecución municipal de importantes obras viales necesarias para contribuir a la facilidad de movilización de miles de funcionarios y ciudadanos.
  • Para la ejecución de este proyecto Argos ha suministrado unas 29,000 toneladas de CementoEstructural, de altas resistencias a edades tempranas, favoreciendo la entrega en tiempo de los trabajos del contratista y la alta satisfacción con la calidad y el servicio de la empresa concretera.

El Centro Cívico Gubernamental de Honduras es un ambicioso y moderno megaproyecto que albergará a más de 40 instituciones del Estado de Honduras. Con la creación de este importante complejo se centralizarán los servicios públicos para mejorar la calidad de la atención y reducir el tiempo invertido en trámites, mientras se logra un ahorro de cerca de 13.40 millones de dólares (335 millones de lempiras) anuales en alquiler de oficinas, bodegas y estacionamientos, entre otros inmuebles.

La obra ha sido catalogada por los desarrolladores como única en Centro América y de las más destacadas del sector Gobierno a nivel de Latinoamérica, cien por ciento inteligente y con una arquitectura de vanguardia. Cuenta con un diseño ambientalmente responsable que reduce el consumo de agua, energía y aire acondicionado, aprovechando la energía solar para la generación del 20% de la demanda de energía y la reutilización en el edificio de las aguas residuales tratadas, favoreciendo en su conceptualización los ambientes abiertos y las zonas de esparcimiento.

En un área de cerca de 31,000 metros cuadrados de terreno en una importante zona de la capital Tegucigalpa, contiguo a la Casa Presidencial, el complejo cuenta con aproximadamente 198,000 metros cuadrados de construcción distribuidos en dos torres verticales, tres edificios horizontales de oficinas, dos plazas culturales, área comercial, cuatro sótanos, unos 3,300 estacionamientos vehiculares y 550 de motos, con accesos peatonales y vehiculares al norte, sur, oeste y estaciones de buses y taxis. Para la ejecución de este proyecto Argos ha suministrado unas 29,000 toneladas de Cemento Estructural, de altas resistencias a edades tempranas, favoreciendo la entrega en tiempo de los trabajos del contratista y la alta satisfacción con la calidad y el servicio de la empresaconcretera.

Simultáneamente, la concentración de dependencias en un solo lugar contribuirá al ahorro de combustible por desplazamiento a las instituciones y al mejoramiento del urbanismo de la capital. Esto último también ha impulsado la ejecución municipal de importantes obras viales que son necesarias para contribuir a la facilidad de movilización de aproximadamente 10,000 empleados públicos de las instituciones centralizadas, descentralizadas y desconcentradas que albergará el sitio y unos 700,000 ciudadanos que no tendrán que desplazarse entre diferentes puntos de la ciudad para la atención de gestiones.

La creación y operación de este proyecto se ha ejecutado a través de la figura de Alianza Público – Privada para la prestación de los servicios y el diseño, financiamiento, demolición, construcción, equipamiento, provisión del mobiliario, operación, explotación y mantenimiento de las instalaciones. Administrada mediante un fideicomiso a 30 años, la reducción de costos del Gobierno se utilizará para financiar la operación del proyecto que además contribuye a consolidar la eficiencia y competitividad del Estado.

Con las nuevas instalaciones que garantizan condiciones más adecuadas para la comodidad y seguridad de servidores públicos y ciudadanos, este proyecto beneficiará no sólo a la ciudad capitalsino a todo el país.

Ficha técnica:

Año: 2017-2020

Constructora: Constructora y Edificadora GIA+A

Concretera: CONCREMIX

Diseño estructural: Constructora y Edificadora GIA+A

Supervisión: Consorcio TECNISA – CINSA

Institución Concedente: SEFIN / ESTADO DE HONDURAS

Concesionario: Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Honduras, Sociedad Anónima de Capital Variable (DOIH)

Tipo de proyecto: Infraestructura / Gobierno

Consumo de cemento: 29,000 ton

Ubicación: Tegucigalpa, Francisco Morazán, Honduras