Cementos Argos Honduras

Reglas de Transporte

Como parte del nuestra esfuerzo de fomentar una cultura de seguridad vial para proteger la integridad de los empleados, transportistas, conductores contratistas, clientes, visitantes y la comunidad en general, se establecen los siguientes principios:

  • Limites de velocidad y señales de transito: todos los transportistas, contratistas y empleados, deben obedecer los limites de velocidad y señales de transito estipulados en la Ley y normas de la empresa, así como también demostrar cortesía en el camino.
  • Consumo de alcohol y drogas: es estrictamente prohibido conducir vehículos y/o equipos propiedad de nuestra empresa o contratados bajo efectos del alcohol y drogas.
  • Uso del teléfono celular: es prohibido utilizar el teléfono celular al conducir vehículos y/o equipos propiedad de nuestra empresa o contratados.
  • Uso del cinturón de seguridad: todos los conductores y pasajeros deben usar el cinturón de seguridad en vehículos y/o equipos de nuestra empresa o contratados.
  • Mantenimiento del vehículo e inspección pre-operativa: los vehículos deben estar en buen estado mecánico, eléctrico, y de neumáticos, así mismo, deben cumplir con la inspección pre-operativa antes de ingresar a las instalaciones de nuestra empresa. El transportistas es responsable de su unidad de transporte y debe informar cualquier avería.
  • Vehículos con alarma de retroceso: todos los vehículos de carga y/o equipos propiedad de nuestra o contratados deben tener una alarma de retroceso.
  • Capacitación: los transportistas y conductores contratistas deben recibir todos los entrenamientos, talleres y eventos de formación que nuestra empresa organice de manera obligatoria. La autorización es otorgada.
  • Certificación de conductores: Solamente personal autorizado puede conducir vehículos y/o equipos propiedad de nuestra empresa o contratista. La autorización es otorgada a conductores que tienen el tipo de licencia correspondiente al vehículo que conducirán, han pasado un chequeo medico y visual anual y que han sido capacitados según los requerimientos. Cada nuevo conductor transportista debe aprobar un examen emitido por el Departamento de Logística.
  • Cumplimiento legal sobre el peso total de los vehículos: El transporte de materia prima, producto terminado y combustible debe respetar los limites de peso por tipo de vehículo según el fabricante siempre y cuando se cumpla con las regulaciones vigentes en el país.
  • Pasajeros en lugares no permitidos del vehículo: no se podrán utilizar sitios que no estén asignados para ir en calidad de pasajeros. Es prohibido viajar en plataforma, trailetas, volquetas, cisternas, etc.
  • Limites de antigüedad de los vehículos: todos los vehículos y/o equipos de transporte propiedad de nuestra empresa y contratados deberán tener una edad máxima de 20 años, se establecerá un periodo transitorio para la renovación de equipo.
  • Comunicación de accidentes e incidentes: todo transportista, conductor contratista, empleado tiene la obligación de comunicar inmediatamente cualquier tipo de incidente o accidente en el cual estén involucrados vehículos y/o equipos de nuestra empresa o contratados.
  • Responsabilidad: el transportista y el conductor contratista son responsables del cumplimiento de estas reglas.
  • Acciones disciplinarias: el no cumplimiento de estas reglas por parte de los transportistas y conductores contratistas de vehículos y/o equipos propiedad de nuestra empresa y contratados será modo de acciones disciplinarias que pueden llegar hasta la terminación del contrato.